sábado, 5 de marzo de 2016

DESARROLLO DE TÉCNICAS DE PROCEDIMIENTO EN LAS CIENCIAS NATURALES I

PROYECCIÓN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
“Universo conceptual de los referentes de los lineamientos en ciencias naturales: elemento fundamental para la construcción de una situación
Pedagógico-didáctica pertinente”




plantea el desarrollo de un enfoque pedagógico – didáctico, que permita proponer y aplicar
estrategias para la construcción de conocimiento significativo necesario en la interpretación y 
comprensión de las problemáticas de los contextos donde se ubica la institución educativa, en la
presente fase denominada Proyección se ha propuesto la conceptualización de estos dos elementos
considerados fundamentales en el sistema de funcionamiento de la práctica pedagógica didáctica. Lo
anterior, como sustento de las decisiones que en materia puedan adoptar los docentes responsables
de dinamizar y transformar su práctica en Investigación e incorporarla en la vida institucional.  

Siguiendo esta dinámica de trabajo, en la presente fase de Proyección se plantearán algunas reflexiones, que girarán alrededor de:

 1) la identificación de los conceptos centrales que conforman el universo conceptual, como aspecto fundamental y referente articulador de los procesos pedagógicos y didácticos que constituyen el devenir de los desarrollos curriculares en las instituciones educativas.

 2) La construcción de una red conceptual a partir de un ejercicio de jerarquización y asociación de los conceptos identificados, como base del trabajo didáctico, para el análisis y la interpretación de las realidades de contexto.
Propósitos:

ü  Propiciar ambientes de aprendizaje para desarrollar competencias investigativas a partir de la experiencia pedagógica de educadores en proceso de formación.

ü  Comprender el significado, la importancia y las implicaciones de la investigación en la práctica pedagógica del educador en proceso de formación.

ü  Desarrollar habilidades para aplicar los conceptos básicos, los métodos y técnicas   de la investigación en situaciones cotidianas de la vida escolar.

Ejes de proyección.

  1. Implicaciones pedagogía y didáctica de los lineamientos en ciencias naturales y educación ambiental en el contexto escolar.
  2. Reflexión crítica (Lecturas: “Qué es la ciencia” y “El método científico según Richard Feynman” (1975-76), Feynman, Richard (2001)
  3. Desarrollo de técnicas de procedimiento en el preescolar y básica primaria para la investigación en las ciencias naturales

Metodología

La metodología de trabajo se basa en la implementación de un proceso sistemático y secuencial, de carácter participativo, favorecido por la generación de espacios de intercambio y de discusión colectiva, y orientado al fortalecimiento conceptual, de los docentes y estudiante cursantes de didáctica de las ciencias, que participan en la fase (Proyección); con el propósito de desarrollar un enfoque pedagógico y didáctico, pertinente a los procesos de las ciencias naturales, que vincule la relación intervención – investigación.

A través de la metodología, se busca además configurar una actividad formativa de trabajo individual y colectivo, de diálogo y retroalimentación que:

a) genere situaciones de construcción de conocimiento, en un clima colaborativo que involucre a todos los participantes.

b) actúe como marco para la generación de espacios de reflexión crítica, alrededor de la fundamentación teórico-conceptual.

c) recupere y resignifique el conocimiento y las experiencias, de los participantes.



Formas de trabajo:

·         Exposición: Reflexiones sobre elementos teórico-conceptuales y contextuales, para profundizar sobre los conceptos de pedagogía y didáctica, como ejes estratégicos, necesarios para la interpretación de los contextos.

·         Trabajo individual: Espacio de reflexión y construcción a partir de la revisión de situaciones y de los enfoques pedagógico-didácticos registrados en los PEI, para obtener información relevante en el desarrollo de los ejercicios propuestos.

·         Trabajo en grupo: Entendido como un proceso comunicativo de intercambio y discusión. El trabajo en grupo tiene como fin generar espacios de reflexión que permitan: a) precisar y reelaborar los conceptos de pedagogía y didáctica.
·         Plenaria: espacio de socialización de resultados de los trabajos individuales y grupales, y como espacios de discusión alrededor del desarrollo de temas centrales (conferencias o trabajos grupales).


  1. Resultados esperados

Transformación de la práctica pedagógica e Incorporación de  los lineamientos  y estándares de competencia en ciencias naturales en el mundo de la vida.










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