martes, 1 de marzo de 2016

REFERENTE PSICO - COGNITIVO

Los referentes psicocognitivos se ocupan del proceso de construcción del pensamiento científico, explicitan los procesos de pensamiento y acción, y se detienen en el análisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y en el tratamiento de problemas.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS , ESTUDIANTES PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA : 2016 - A 
Construcción del pensamiento científico

la educación en ciencias y en tecnología tiene como finalidad.
Desarrollar el pensamiento científico, sin dejar de lado el pensamiento estético y el ético.
Desarrollar  la capacidad de vivir en comunidad sin descuidar la individualidad.
Desarrolla el respeto por las reglas de convivencia sin olvidar las emociones y los deseos individuales. 
el desarrollo del pensamiento científico puede ser dividido en tres grandes períodos.
                Período pre - teórico
En este período se pueden distinguir dos etapas:
En la primera, podemos llamarla de confusión entre descripción (depende de la observa) y explicación(depende del concepto).
En la segunda etapa,  distinguir las explicaciones de las descripciones y hace explicaciones subsuntivas: explica un suceso mostrándolo como un caso particular de una relación general.
     Período teórico restringido
El estudiante hace explicaciones acudiendo a conceptos teóricos y a relaciones entre leyes interconectadas lógicamente.
Pero estas explicaciones se mantienen restringidas al campo relativo al fenómeno explicado es decir sin relacionarlos con otras disciplinas.
Período teórico holístico
Este período se compone de dos etapas:
La primera llamada de las explicaciones generales en la que el estudiante cumple el periodo anterior, sin restringirse, es decir, establece  relaciones entre  los diferentes  campos dentro de la disciplina, (una teoría física,biológica,química o ecológica por ejemplo).
La segunda etapa llamada de las explicaciones generales holísticas. (teoría holística sobre las ciencias naturales. Con teoría holística sobre  lo social, para tener una cosmovisión de su contexto.


Procesos de pensamiento y acción
Distinguimos tres momentos importantes en la construcción de un nuevo conocimiento.
El momento de las expectativas: estado de equilibrio que nos hace concebir los procesos del Mundo de la Vida.
El momento del desequilibrio: en que lo observado entra en conflicto con lo esperado.

El momento de la Reequilibración Mejorante: se reorganiza el sistema de conocimientos para llegar a un estado de equilibrio más evolucionado   
Creatividad y el tratamiento de problemas
En un proceso creativo se pueden identificar tres momentos:
La comprensión : exige la formación de una estructura de pensamiento en la que un problema pueda ser formulado en términos de una teoría que cuente con los conceptos y leyes necesarias para construir una posible solución.
La imaginación: es el momento del razonamiento plausible, de la combinación de conocimientos anteriores.

La crítica: es el momento de la evaluación de los resultados, de la aplicación de esquemas, principios, convicciones, requerimientos, que permiten distinguir los productos de la imaginación que son valiosos, de aquellos que son triviales, torpes, incongruentes e inútiles. 
Formas de llegar a un problema
un problema espontáneo: el estudiante mismo llega a un estado de desequilibrio como consecuencia de su acción (en especial de su acción intelectual).
un problema inducido: cuando el profesor induce el estado de desequilibrio mediante una pregunta, mostrando un fenómeno inesperado
Un problema empírico: el problema se origina en el momento de observar un nuevo acontecimiento, un nuevo proceso.
Un problema teórico-experimental: el problema surge al tratar de entender nuevos procesos con una nueva manera de concebir lo real.
Un problema teórico: surge cuando se hace un análisis lógico-matemático de las teorías científicas que son una forma muy especial de concebir lo real.


Cuando el niño llega por primera vez a la escuela inicia un proceso de construcción de “teorías” acerca del mundo físico, del mundo social y de su propio yo.

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