martes, 1 de marzo de 2016

REFERENTE FILOSÓFICO - EPISTEMOLOGICO.

Los referentes filosóficos y epistemológicos se ocupan, en primer lugar, de resaltar el valor del papel del mundo de la vida, en la construcción del conocimiento científico.
El Mundo de la Vida
El concepto del mundo de la vida de Edmund Husserl (1936)


La primera es que cualquier cosa que se afirme dentro del contexto de una teoríacientífica, se refiere, directa o indirectamente, al Mundo de la Vida en cuyo centro está la persona humana.
La segunda, es que el conocimiento que trae el educando a la escuela, no es otro que el de su propia perspectiva del mundo. Y partiendo de él debe construir, con el apoyo y orientación de sus maestros, el conocimiento científico que sólo tiene sentido dentro de este mismo y para el hombre que en él vive.
El Mundo de la Vida es el mundo que todos compartimos: científicos y no científicos.
Enseñar ciencias debe ser darle al estudiante la oportunidad de establecer un diálogo racional entre su propia perspectiva y las demás con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive.
El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental es precisamente el de ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales

Ciencia y tecnología
Conocimiento común, científico y tecnológico rasgos comunes
El primer rasgo común es que todo conocimiento implica la existencia de una representación mental de aquello que es conocido.
El segundo es que toda forma de conocimiento sólo se hace posible dentro de un contexto social.
El tercero y último que señalaremos es que todo conocimiento tiene un valor adaptativo al mundo físico o socio-cultural e individual
Rasgos  que distinguen al conocimiento científico y al tecnológico del común.
La primera y más importante es la intención teórica del científico y del tecnólogo, por el contrario, el conocimiento común  no se preocupa por la construcción de teorías que vinculen hechos y procesos.
Una segunda diferencia que existe es que el conocimiento científico y el tecnológico son productos sociales en tanto que el conocimiento común es más un acontecimiento individual
La ciencia y la tecnología se fundamentan en principios y supuestos explícitos en tanto que el conocimiento común no requiere de este tipo de fundamentos.
El conocimiento científico y el tecnológico no tendrían razón si no tuvieran entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida.
Ciencia, tecnología y practicidad
La diferencia entre ciencia y tecnología se encuentra en las perspectivas de aplicación de
los conocimientos a la solución de problemas prácticos.
La ciencia sería una actividad creativa en la que se “descubren” nuevos principios, nuevas
leyes o nuevos fenómenos por el amor mismo al conocimiento.
La tecnología sería una actividad que tendría como finalidad hallar alguna aplicación de
los hallazgos hechos en la ciencia a la solución de problemas prácticos.
Naturaleza de la ciencia
La ciencia es ante todo un sistema inacabado en permanente construcción y
destrucción
La ciencia consiste en acercarse indefinidamente a la verdad eliminando errores.
El objetivo no es pues tratar de eliminar el error en forma definitiva, sino de convivir con él y aprender a identificarlo dentro de un contexto social por medio de la discusión amistosa y crítica.
Quien no está dispuesto a someter sus teorías a la crítica, indudablemente no puede mantenerse dentro de una comunidad científica.
La ciencia tiende a ser considerada por el estudiante medio, como aquello que se dice en el libro de texto y que es algo que siempre ha sido verdadero y siempre lo será.







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