martes, 1 de marzo de 2016

REFERENTE SOCIOLÓGICO

Los referentes sociológicos se ocupan de hacer un análisis acerca de la Escuela y su entorno: la escuela recontextualizada como una institución cultural y democrática en la que participativamente se construyen nuevos significados a través del trabajo colectivo, mediado por la calidad de la relaciones entre sus miembros.


Contexto Escolar
  La escuela es el espacio para aprender, comunicarnos, divertirnos, enseñar, crear, ver el mundo a través de los otros. (Ministerio de Educación,1988).


La escuela aprovecha el conocimiento común y las experiencias previas de los alumnos para que éstos en un proceso de transformación vayan construyendo conocimiento científico.

Por tanto, la escuela da acceso a los diferentes saberes para socializarlos y ponerlos al servicio
de la comunidad.
La escuela como institución social y democrática
La escuela, en cuanto institución social y democrática, promueve y realiza participativamente actividades que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental.

     La formación de Valores en la escuela
Goffin (1996) propone cuatro valores (STAR) que podrían contribuir a una interacción
armónica entre la Ciencia y la Tecnología y su contexto natural, social y cultural, dentro de
un enfoque que integra el pensamiento ético en la educación ambiental.

     La escuela y la dimensión ambiental
“decreto 1743 de 1994, por el cual se fijan los criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

*La escuela en cuanto sistema social y democrático, debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre-sociedad naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos

naturales y para que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales.


*La escuela como institución social y democrática debe propender porque las personas, colectividades y organizaciones sociales y del Estado cumplan y hagan cumplir los mandatos de la Constitución Política, especialmente los referentes al ambiente y los recursos naturales del país.

     Escuela,  salud  y aprendizaje


*El estudiante como razón de ser de la escuela y como ser psicobiol ógico y social interact úa con su medioambiente. De esta interrelación depende, en gran parte, su aprendizaje, su salud y su calidad de vida.

La escuela y el currículo.

*Si la escuela es autónoma para elaborar y llevar a cabo participativamente su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI), entonces el currículo debe responder a los problemas, intereses, necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad y a la política educativa nacional.

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