sábado, 5 de marzo de 2016

¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS DESDE EL NIVEL INICIAL?


Los valores de la enseñanza de las ciencias en el nivel primario.
Adaptar a los niños a la sociedad en la que se desarrollan.
La familiaridad con las ideas científicas.
Alfabetización científica, tecnológica y aritmética.

Comenzar por los objetos y hechos que les resulten familiares.
Contribuir a la comprensión  del mundo que los rodea.
Desarrollar formas de descubrir cosas , comprobar las ideas y utilizar las pruebas.


Instaurar ideas que ayuden, en vez de obstaculizar el aprendizaje después de las ciencias.
Generar actitudes más positivas y conscientes sobre las ciencias en cuanto actividad humana, las cuales pueden tener una influencia importante durante el resto de su vida.

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS
Las ideas de los niños sobre el mundo de la vida se construyen durante los años de enseñanza primaria.
Sino se interviene para introducir un enfoque científico en su exploración del mundo, seguramente presentara dificultades en la enseñanza secundaria.
Los niños enfocan los temas de sus clases de ciencias a partir de ideas propias muy firmes.
Las ideas de los niños a menudo son diferentes de las científicas.
Las lecciones formales de ciencias tienen poco sentido para ellos.     (Osborne y Freyberg, 1982).


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